Aun recuerdo con exactitud aquellas palabras que brotaban de los labios de aquellas dos señoras que se subieron a la ruta 18, para ser especifica a la altura de residencial pulgas pandas. Ambas mayores de 40 años de edad, sus manos bastante ásperas, y sus rostros ya cansados, una le dijo a la otra –hoy toco lavar, planchar la ropa, y aparte el aseo de toda la casa, estoy agotada, lastima que aun tengo que ir con mi patrón de Versalles, el hombre vive solo, ya es viejo, y necesita mi ayuda… bueno en realidad yo necesito esa ayudita extra para completar el gasto de la comida y la renta. La otra le contesto – cuanto tiempo llevas con tu patrón de Versalles, ella le dijo- 30 años y continuo diciendo – dice mi patrón que su hijo lo llevara a vivir con el, por lo tanto me quedare sin ese dinero que aunque es poco, es seguro.
Quise empezar mi ensayo con este pequeño pasaje, que fue lo que me llevo a escoger este tema, de las trabajadoras domesticas, me puso a pensar en el trabajo que muchas mujeres, que aparte de hacer el aseo de su casa, se dedican a limpieza de otros hogares, con el fin de recibir un salario y poder aportar una ayuda económica para su hogar. Dentro de esa pequeña conversación que alcance a escuchar, me surgieron tantas preguntas, sobre muchas desventajas por así decirlo que tiene este trabajo, por ejemplo: la informalidad en la contratación, sentirse completamente ajenas a lo que están haciendo, (trabajo enajenado) el trabajo asalariado, falta servicios de salud y prestaciones.
Dentro del siguiente trabajo abordare el tema de las trabajadoras domesticas, o también llamadas “chachas o sirvientas”, se hará una descripción de los puntos anteriormente expuestos, dándole énfasis a algunos conceptos de Carlos Marx, encontrados en dos de las obras que publicó “ manuscritos económicos y filosóficos de 1844” “ trabajo asalariado y capital”.
Educación de la mujer.
Mientras que unas investigaciones mencionan que es natural que la mujer realice este tipo de trabajo. “a través de distintas investigaciones se ha demostrado que el trabajo domestico no es una actividad natural de la mujer” aproximadamente el 93% de las personas que se dedican a trabajos domésticos son mujeres, el debate existe sobre si es una actividad natural o no de a mujer, puede ser que no sea algo natural de nosotras el barrer, o lavar pero de que nos han educado para hacerlo, es un hecho, viendo las cosas desde un pensamiento machista nos diría que la mujer solo sirve para dar hijos y encargarse de las cosas del hogar, con el tiempo esto ha ido desapareciendo poco a poco, aunque difícilmente veo que llegue un momento en el que el hombre desde una edad pequeña empiece a ser educado de la misma manera, a como lo han hecho con las mujeres.
“También se han efectuado estudios que describen la situación de desventaja en que vive la mujer en relación con la vida del hombre, cuando ella realiza lo que se ha definido como dobles o triples jornadas y el papel fundamental de la mujer en la economía familiar, no solo como administradora del hogar, sino como apoyo económico en las crisis” por lo regular en estos casos mientras que el hombre solo tiene un empleo la mujer que se dedica a los trabajos domésticos tiene, mas de una jornada, como se ha mencionado anteriormente, la señoras suelen hacer el trabajo a otras señoras del mismo vecindario o de otro, además se ve como un día van con una patrona y otros días con una distinta. “Los estudios sobre marginados nos detallan de que manera se resuelve la economía familiar que esta ligada directa o indirectamente al trabajo domestico y a las redes de apoyo que la mujer busca a través de otra mujer”
“Con el surgimiento y generalización del capitalismo se da claramente la separación física y geográfica de la unidad domestica, respecto a la unidad productiva, con lo cual el trabajo domestico queda definido como privado y queda definitivamente aislado de la producción social. Hay una clara separación hogar/fabrica, trabajo domestico/trabajo asalariado, trabajo femenino/trabajo masculino”.
Mujeres asalariadas
Si le preguntamos a cualquier mujer que se dedica a los trabajos domésticos, que es el salario, diría que es el pago que le hacen por hacer el quehacer ajeno “Por tanto, diríase que el capitalista les compra con dinero el trabajo de los obreros. Estos le venden por dinero su trabajo. Pero esto no es más que la apariencia. Lo que en realidad venden los obreros al capitalista por dinero es su fuerza de trabajo. El capitalista compra esta fuerza de trabajo por un día, una semana, un mes, etc. Y, una vez comprada, la consume, haciendo que los obreros trabajen durante el tiempo estipulado.”
La mujer por lo tanto vende su fuerza de trabajo, a la mejor compradora, o sea a la mejor patrona. Ella le puede comprar 2, 8, 12, horas etc. Por lo tanto la patrona tiene el derecho de apropiarse de esa fuerza durante ese tiempo, en este tiempo explota la fuerza que ha comprado, pidiéndole que realice cualquier actividad domestica ya sea tallar los pisos 50 veces o cualquier otra actividad.
La sirvienta en realidad cambia su única mercancía (fuerza de trabajo) por mercancías del capitalista,(patrón) el dinero, después la señora cambia esta mercancía por otra de diferente genero, pero de igual proporción, ejemplo: una mujer por barrer la calle recibe un salario de $30, esto es proporcional a 1 kilo de tortillas, una refresco de litro y 3 panes, a lo anterior mencionado nuestro autor diría que es un valor de cambio “Proporción en que se cambian mercancías de una clase por mercancías de otra y que varía con los lugares y los tiempos”.
La trabajadora vende su fuerza para asegurarse los medios de vida, esta actividad es llamada actividad vital, por lo tanto solo trabaja para vivir.
El marxismo aplicado a nuestro tema nos dirá que la patrona puede vivir más tiempo sin la chacha, que la chacha sin la patrona. La patrona puede sobrevivir mas tiempo sin tener la fuerza de la chacha, en cambio la chacha necesita que alguien le compre la fuerza de trabajo (su única mercancía) para poder sobrevivir.
La servidumbre siempre saldrá perdiendo. Si la patrona por cualquier razón tiene un aumento en sus recursos económicos le seguirá pagando lo mismo, pero si la economía de la patrona baja será afectada la trabajadora, ya sea con un salario menor o quedar sin trabajo.
Las vuelve ajenas a su trabajo.
El trabajo enajenado de las trabajadoras domesticas consiste “Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu”. Es decir la mujer se siente infeliz al hacer la limpieza de una casa que ni siquiera es suya, su trabajo se vuelve rutinario por obvias razones, no lo hace con gusto sino forzada, pensando únicamente que si hace dicho trabajo es solo para sobrevivir. No trapea los pisos solo por que se ven brillantes y limpios y da un mejor aspecto a la casa, sino porque es la manera en que sus hijos, esposo, padre, etc. Podrán llevarse un alimento a ala boca.
La mujer se siente esclava de sus funciones, “sólo se siente libre en sus funciones animales, en el comer, beber, engendrar, y todo lo más en aquello que toca a la habitación y al atavío, y en cambio en sus funciones humanas se siente como animal. Lo animal se convierte en lo humano y lo humano en lo animal”
Informalidad en la contratación
El trabajo domestico siempre se ha caracterizado por su inestabilidad. Su contratación es fácil, basta con que alguien te recomiende por ser limpia, ordenada, honrada etc. Pero es muy inestable ya que no se firma un contrato el cual establezca que tendrás por así decirlo, 5 horas diarias de trabajo, y un sueldo fijo de $350 a la semana, durante 1 mes. Existen muchos casos en los cuales, les quitan el empleo por cualquier tontería, aunque en otros cosos las razones de despido son bastante razonables.
Primeramente daré unos ejemplos que igual y son un poco absurdos, pero es lo que en realidad pasa con muchas trabajadoras, basta con ver las telenovelas de televisa y televisión azteca, para darte cuenta que despiden a la chacha, la mayoría de las veces por las siguientes razones; la sirvienta es muy bonita, por lo tanto es competencia entre la patrona y esta decide despedirla así porque si. La chacha por equis cosa, rompió algún objeto de la casa y de igual manera es despedida. La trabajadora resulta estar embarazada, y los patrones la corren. Podemos encontrar muchísimos ejemplos de este tipo, y como no existe una formalidad en la contratación es fácil despedirlas.
Sin prestaciones laborales
Entre otras de las desventajas que cuenta este empleo es la falta de prestaciones, aproximadamente el 80% de las trabajadoras domesticas no cuenta con prestaciones laborales según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Otra cifra que es realmente alta es que el 95% de estas trabajadoras no cuentan con ningún servicio de salud, y en verdad es preocupante este dato ya que este sector cuenta con muy bajas condiciones económicas, su salario es realmente bajo, y si alguno de los miembros de la familia o ella misma requiere de servicios médicos, es una situación bastante difícil. Desde mi punto de vista estas personas que desgraciadamente son las mas marginadas son a las que más se les debería poner a tención, que mas da si una persona de la clase alta tiene seguridad social, si bien puede pagar atención medica privada. Y todo vuelve a lo mismo, como el trabajo es bastante inestable, no da tiempo de afiliarlas al seguro social, sabiendo de antemano que los tramites de este son bastante largos, puede que algún patrón tenga la voluntad de asegurar a su empleada domestica, pero si solo dura una semana trabajando con el, creo que será mas corto el transcurso de trabajo que el tramite de afiliación.
Dentro de la conversación de aquellas señoras que abordaron la ruta 18, algo que quiero resaltar es que una de ellas ya tenia 30 años trabajando para una casa. y desgraciadamente esta señora iba a quedar sin este empleo de un día para otro. Y ahora bien,¿ donde queda su antigüedad?, el derecho de poder adquirir un hogar propio. Es realmente lamentable como después de trabajar 30 años, la señora aun sigue rentando un lugar donde vivir, y la intención que tengo al decir esto, no es el hecho de que esta mal rentar durante 30 años, existe gente a la cual le parece perfecta esta opción, y es totalmente respetable, su forma de pensar. Al punto que quiero llegar es que la señora, pudo haber adquirido una casa, durante ese tiempo y hasta posiblemente haberla pagado. En julio del presente año, Infonavit lanzo un programa llamado “infonavit para todos” este programa tiene la intención de afiliar a los trabajadores domésticos para que “tengan oportunidad de acceder a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a la vez que reforzar las relaciones con sus patrones. Espero que este programa realmente funcione, para que estas personas tengan un patrimonio.
Conclusión
Este tipo de trabajo es muy desprotegido, y lamentablemente muchos abusan de las trabajadoras domesticas, explotándolas, aprovechándose de la falta de información y educación que tiene estas personas, hacen falta muchísimas leyes y derechos que brinden protección a estas personas, este es uno de los trabajos más antiguos y aun así siguen violando los derechos de estas mujeres.
Bibliografía:
León, María de Jesús, (2003) La representación social del trabajo domestico un problema en la construcción de la identidad femenina, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Frau Linares, Ma. José, (1998) El trabajo de las mujeres: entre la producción y la reproducción, España: publicaciones de la universidad de Alicante.
Mejía Argote, maría Carmen (2008) división sexual del trabajo: la educación de las mujeres y el trabajo, domestico, López Paniagua Rosalía, raya morales Rogelio, Ruiz flores Jesús, educación ejercicio profesional y mercados de trabajo (222-223) México: editorial IMCED
Karl Marx Manuscritos Económicos y filosóficos de 1844
Karl Marx Manuscritos Económicos y filosóficos de 1844
karl Marx Trabajo asalariado y capital
Carolina:
ResponderEliminarMe parece que el tema elegido es muy importante ya que nos puede mostrar como funciona el mercadod e trabajo para buena parte de la población. Creo que hay problemas en la forma en la que citas y que deberías poner atención para que no se confunda el trabajo doméstico con el trabajo de las empleadas domésticas. Tu calificación final del semestre es 10 felicidades